En el marco de su visita a la ciudad de Concepción, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, se dio el tiempo para asistir al programa “Conversemos sobre Educación”, el viernes 28 de septiembre, oportunidad donde se referirse a sus desafíos al asumir el cargo y la importancia de los valores en la sociedad actual.
La máxima autoridad de la masonería nacional se refirió a lo importante que significa para él estar a cargo de una institución republicana como es la Orden Masónica, y señaló los énfasis de su gestión estará en fortalecer el trabajo docente al interior de las logias (grupos de personas en los cuales se reúnen los masones), así como continuar potenciando la vinculación con el medio y el posicionamiento de la masonería en la opinión pública.
Sebastián Jans manifestó la importancia de la laicidad y el Estado laico pasaron a ser una necesidad política para el aseguramiento del propósito republicano, que la Masonería ha venido propugnando por ya más de siglo y medio.
“Fueron masones los que promovieron que todos los ciudadanos, para ejercer sus derechos y deberes, debían acceder al conocimiento, para esclarecer sus conciencias y prepararse para servir mejor al propósito común. Así fue como la Masonería se dedicó con fuerza a desarrollar el concepto de educación pública. Sin los masones no habría habido Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, piedra fundamental sobre la cual se construyó uno de los sistemas de educación más sólidamente eficaces de América Latina. Significativos masones dieron forma no solo a una vasta política educacional, sino también a una comprensión que involucraba contenidos, conocimientos y formación cívica, y que, al paso de las décadas, el dogmatismo se encargaría de degradar”.
Por último, se refirió a su agenda en la ciudad de Concepción esta semana, donde destacó su participación en la presentación del libro “Desde mi Sitial” de Luis Riveros Cornejo, ex Gran Maestro, realizado el miércoles 26 de septiembre, donde compartió con autoridades de la masonería penquista y diferentes representantes del acontecer regional. Además destacó su reunión con el rector de la Universidad del Bio Bio, Mauricio Cataldo y el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra y una reunión con la Asociación de Corporaciones Educacionales Masónicas de Chile.