Con el propósito de renovar la mesa directiva de la Asociación de Corporaciones Educacionales Masónicas de Chile, ACEMCHI, el miércoles 19 de diciembre se sostuvo una asamblea general en la Casa de la Fraternidad, ubicada en el Colegio Concepción.
A la cita llegaron presidentes, directores y representantes de la Asociación Protectora de Menores de Rancagua, APROMEN (Rancagua), Corporación Educacional Colegio Concepción Talca, Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble, Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, COEMTAL, Corporación Educacional Concepción Los Ángeles, Corporación Educacional Colegio Laico de Valdivia, y los anfitriones, la Corporación Educacional Masónica de Concepción, COEMCO.
En la oportunidad, el presidente de la Asociación, Maximiliano Díaz Soto, dio una cuenta de las principales tareas realizadas en los últimos dos años de gestión, en materia educacional y organizacional, destacando el trabajo de posicionamiento con la Gran Logia de Chile, informando el quehacer de la institución, resaltando el foco en fortalecer y potenciar la educación humanista y laica en el país.
Entre otros aspectos, se refirió al trabajo llevado adelante en la redacción de una Declaración de Educación Laica, trabajada por la Asociación y, recientemente, la elaboración de un documento respecto a los estándares educativos mínimos para ser reconocidos como Colegio Masónico por la Gran Logia de Chile.
Además, se informó de la dependencia del Consejo de Rectores de Colegios Laicos Masónicos de Chile a la Asociación de Corporaciones, quienes son los sostenedores de los distintos centros educativos, agregando que se debe fortalecer el trabajo en conjunto, por ejemplo, viendo temas de interés común, como la organización de jornadas de capacitación.
A continuación, se procedió a la renovación de la mesa directiva, donde por la unanimidad de los asistentes se acordó mantener la actual conformación, dada la experiencia demostrada en las tareas encomendadas, resaltando el liderazgo y eficiencia del Presidente, junto al apoyo de los profesionales de COEMCO.
De esta forma, la directiva que estará en sus funciones por dos años (diciembre 2018 – diciembre 2020), quedo conformada de la siguiente manera: Presidente, Maximiliano Díaz Soto (COEMCO); Vicepresidente, Christian Salazar Gajardo (Corporación Educacional Colegio Concepción Talca); Secretario, Hugo Stevens Stuardo (COEMTAL); Tesorero, Helmut Schweitzer Delaunoy (Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble); y Director, José Fermín Roa Vallejos (Corporación Educacional Concepción Los Ángeles).
Maximiliano Díaz, tras ser reelecto Presidente de la Asociación, agradeció la confianza depositada en él, así como en los demás miembros de la mesa, al ratificar los cargos. Al mismo tiempo, hizo un llamado a acercar a las corporaciones que participaron menos para comprometerlas, pues “hoy, más que nunca se debe fortalecer a la organización, en beneficio de la educación laica que ofrecemos a 22 mil estudiantes”.
Por último, en la jornada, se destacó la fraternidad y el apoyo de la Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble, pues han acogido las reuniones de la mesa directiva en estos dos años en la ciudad de Chillán, dada su ubicación estratégica, para los distintos integrantes del equipo de trabajo.