Con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas y culturales, el 23 de abril el Colegio Concepción Chiguayante realizó un desayuno con la delegación compuesta por una profesora y tres alumnas proveniente del St Hilda’s Collegiate School de Nueva Zelanda, quienes permanecerán en nuestro país por seis semanas estudiando junto a estudiantes chilenos.
El encuentro sirvió como espacio para discutir sobre los distintos enfoques pedagógicos entre Chile y Nueva Zelanda y compartir vivencias de esta experiencia intercultural.
“Estar en Chile ha sido asombroso, es una experiencia realmente autentica, porque estoy viendo las clases y aprendiendo cómo funciona el sistema educativo, además me he quedado en la casa de profesores chilenos, lo que ha enriquecido más la estadía”, expresó la profesora neozelandesa Alison Bromley, quien encabeza la delegación.
Respecto a la diferencia entre ambos modelos educativos la profesora destacó que “la gran diferencia entre la educación en Chile y en Nueva Zelanda es la duración de la jornada, acá es mucho más largo, nosotros tenemos una jornada de 8:30 a 15:30 horas. Otra diferencia es que en nuestro país no hay que estudiar todas las materias hasta terminar la escolaridad, ya que en los últimos años se escogen electivos según el interés de los alumnos”.
Así también, Alannah Hamilton, una de las estudiantes provenientes de Nueva Zelanda se refirió a la semana que lleva en nuestro país. “Ya he conocido mucha gente, todos mis compañeros son muy amables, simpáticos y divertidos. Quiero aprovechar este tiempo para aprender la cultura de Chile, porque es muy diferente a la de mi país y así entender mejor a la gente”.
Junto a ella también asistieron Lily Mole y Holly Bissett, quienes también expresaron su emoción por la experiencia de conocer nuestro país y mejorar sus competencias en español, además de hacer nuevos amigos.
En la reunión además participaron las alumnas del Colegio Concepción Chiguayante que retornaron del anterior proceso de intercambio Natalia Sáez Gutiérrez, Helena Zambrano Muñoz y Florencia Salazar Araneda, quienes relataron su vivencia intercultural.
“La experiencia fue inolvidable, Nueva Zelanda es un país súper inclusivo, apenas llegué me sentí muy acogida, por ejemplo la gente me hablaba más lento mientras me acostumbraba al acento, igual las palabras las trataban de decir más simple y la pasar una semana me podía comunicar súper bien. Además me ayudó mucho el inglés que aprendí aquí en el colegio, porque tienen evaluaciones habladas y una muy buena metodología”, dijo Helena Zambrano.
A la actividad también asistieron los directores de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Roberto Riquelme Sepúlveda y Juan Ramírez Ortega, el gerente general subrogante, José Vilche Vergara y el rector del colegio Vladimir Ramírez Rebolledo, acompañado de su equipo directivo y los docentes de la asignatura de Inglés.