Alumnos del Colegio Concepción viajan a EE.UU. como parte de un plan piloto de intercambio científico

Con el objetivo de abrir puertas a los alumnos para conocer y formar redes con centros científico de nivel mundial, la Corporación Educacional Masónica de Concepción, a través del Colegio Concepción inició un plan piloto de Intercambio de Experiencias Científicas entre Chile y Estados Unidos, con el Norton Science and Lenguaje Academy, de San Bernardino en California.

Por este motivo una delegación compuesta por los alumnos de tercero medio del Colegio Concepción, Benjamín Molina Peña, Josefina Concha Crisóstomo, Antonia Araneda Lagos y Javier Netz Carrasco, acompañados por la profesora Gisela Corday Luna, visitarán el país norteamericano entre el 5 y el 19 de mayo.

“El objetivo del viaje es recoger el máximo de experiencias y metodologías de aprendizaje e ir rescatando lo mejor para poder aplicarlas en nuestro centro educativo. Allá visitaremos varios colegios, museos, el California Institute of Technology y el Jet Propulsion Laboratory, donde se desarrollan cohetes y materiales que utiliza la NASA, un lugar bastante restringido, por lo que se ha enviado toda la información para solicitar los permisos”, detalló la profesora Corday.

El rector del Colegio Concepción, Víctor Viveros Vidal, destacó que entre algunos aspectos de este plan piloto esta que en el mes de octubre una delegación de alumnos norteamericanos, junto a un profesor visite nuestro país, para conocer el colegio las instalaciones científicas que hay Chile, para posteriormente “coronar todo esto con traducir los primeros pasos de este programa de intercambio con la firma de un convenio entre el Norton Science and Lenguaje Academy y la Corporación”.

Para los alumnos que integran la delegación esta es una iniciativa que los llena de entusiasmo ya que les permite vincularse con centros de enseñanza y de investigación norteamericanos.

“Me gusta mucho el proyecto, porque además tiene que ver con la radioastronomía que es una área que me fascina, entonces estoy feliz, quiero hacer muchas cosas allá, como conocer el telescopio que estamos controlando desde Concepción y hacer las cosas entretenidas como conocer Hollywood y Universal Pictures”, relató al respecto Antonia Araneda.

“Estoy muy contento con el viaje, principalmente por lo que tiene que ver con la radioastronomía, además lo veo como una oportunidad de tener más información para escoger lo que estudiaré al en la universidad al salir del colegio”, dijo Javier Netz, quien además resaltó la oportunidad que le da el viaje para practicar el inglés con nativos de este idioma.

Antecedentes

Este proyecto comenzó el año 2006 con conversaciones que se concretaron 2008 con una pasantía de cuatro profesores de los colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción a California, Estados Unidos y la creación de talleres extraescolares con alumnos.

El siguiente paso fue en Agosto de 2011, con un grupo de alumnos y profesores viajaron a Cabo Cañaveral, invitados por la NASA a presenciar el lanzamiento de la Sonda JUNO, la que fue catalogada como una experiencia única en la vida. Aquí se reunieron con integrantes de otros grupos GAVRT y participaron en una sesión conjunta de observación.

Estas iniciativas se enmarcan en el compromiso de COEMCO y Colegio Concepción con a la innovación, la sustentabilidad, la ciencia y la tecnología, lo que se materializa en iniciativas como esta que le entrega a los alumnos la posibilidad de ser testigos privilegiados de trabajo científico de vanguardia a nivel mundial.