Asociación Nacional de Corporaciones Educacionales Masónicas capacita en “Estrategia y Liderazgo en la Gestión Educacional”

Cerca de 80 presidentes, gerentes, rectores y equipos directivos de los colegios adscritos a la Asociación Nacional de Corporaciones Educacionales Masónicas, provenientes de 10 de las 13 instituciones educacionales masónicas, que integran a 24 centros educacionales asentados en diferentes regiones de Chile, estuvieron presentes en la primera jornada de capacitación: “Estrategia y Liderazgo en la Gestión Educacional”, organizada y llevada a cabo por la Asociación el miércoles 11 de septiembre.

La jornada se desarrolló en la Casa de la Fraternidad del Colegio Concepción, instancia en la cual el presidente de la Asociación, Maximiliano Díaz Soto, en sus palabras de bienvenida destacó la importancia del liderazgo que deben poseer los directivos de los establecimientos escolares, que, como también lo sostiene el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, “tiene el potencial de incidir en los resultados de aprendizaje de los estudiantes; de hecho, dentro de las variables escolares que más impactan en los aprendizajes de los estudiantes, el liderazgo es la segunda, luego de la labor que realizan los profesores al interior de las aulas. (Leithwood-Harris y Hopkins, 2008)”, dijo.

Es por lo anterior que, continuó: “La Asociación de Corporaciones de Colegios Masónicos, en el contexto de las crecientes demandas hacia la función directiva y de las nuevas normativas que afectan sus responsabilidades, ha estimado necesario que quienes ejercen como directivos cuenten con las competencias para hacer frente a estos nuevos desafíos y al mismo tiempo puedan responder con éxito a las expectativas que se depositan en ellos”.

“Una sorpresa gigantesca”

La capacitación fue dirigida por Carlos Cisternas Aguirre, ingeniero comercial de la Universidad de Santiago, con MBA de la Universidad de California y Máster en Gestión de la Educación de la Universidad Europea de Madrid, con certificaciones en el Babson College; hoy es referente en la academia y asesor de empresas en el ámbito de la estrategia.

Carlos Cisternas Aguirre detalló que su enfoque durante sus exposiciones y talleres tuvo relación con “el liderazgo, analizando el de tipo instruccional -el más clásico de todos los liderazgos educativos- hasta llegar al transformacional -que es el más contingente hoy-. Y respecto de las dimensiones del liderazgo producto de análisis internacionales en los modelos educativos modernos hasta llegar a la  figura de la formulación estratégica, terminando con el Modelo Delta que es la actual”.

Tras la capacitación, comentó: “Mi diagnóstico es de una sorpresa gigantesca desde la perspectiva del positivismo puro. Los grupos se comprometieron, lograron un engage con los contenidos y opinaron de manera real sobre las problemáticas que a cada uno les compete. Fue un día realmente redondo”.

En adelante, Cisternas proyectó que “respecto a las conversaciones que tuvimos en las distintas mesas vamos a generar una retroalimentación para entregársela a todos los colegios y que de eso se desprenda una enseñanza, una moraleja o un corolario”.

Exitosa jornada

Por último, los asistentes manifestaron su alta conformidad con la jornada. El presidente de la Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble,  Helmut Schweitzer Delaunoy, valoró la capacitación concluyendo que “en liderazgo, especialmente los rectores tienen que aprender que, aparte de ser un líder formal contratado por la Corporación, tienen que ser un líder informal que tiene que ser reconocido por sus pares para validarse y poder realizar la gestión”.

Agregó que “del punto de vista estratégico también es muy bueno que todos los directivos de las corporaciones que asistieron aprendan lo que se llama ‘el liderazgo de subirse al balcón’, que es mirar desde arriba toda la problemática para después corregirla; acercarse, formar equipos de trabajo y facilitar todo lo que sea necesario para optimizar la gestión y obtener buenos resultados”.

Y, finalmente, sostuvo que “al resto de la parte técnica, para mejorar resultados académicos, cuando hay insuficientes formaciones, hay falencias y hay que nivelar a los alumnos, ellos saben cómo trabajar al respecto. Pero desde el punto de vista del liderazgo y de la estrategia es algo más de lo que ya saben para complementar su quehacer y hacer una proyección futura que lo trabajan constante y fuertemente con el Directorio de la Corporación”.