En la Casa de la Fraternidad del Colegio Concepción se efectuó como todos los meses la reunión con los integrantes del Comité Regional de Innovación Educativa, del cual forma parte la Corporación Educacional Masónica de Concepción, representada a través del subgerente de Educación, José Vilche Vergara. Esta iniciativa se consolida el año 2019 y surge a raíz del Plan Nacional de Lenguajes Digitales que impulsa el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, que promueve la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo.
Este Comité, integrado por distintos actores e instituciones académicas, públicas, privadas y de la sociedad civil, es dirigido por la Coordinadora Regional del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Evelyn Inostroza, quien fue colaboradora del Colegio Concepción Chiguayante, donde se desempeñó como docente de esta institución educativa.
El objetivo principal de este Comité, como lo informó el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña Rivera, es conformar una red de colaboración entre los distintos actores que lo componen, para trabajar articuladamente el ecosistema de innovación local en el sistema educativo.
En este contexto, un hito importante que se concretó el 20 de agosto de este año en la Universidad Federico Santa María fue el primer Encuentro Regional de Innovación Educativa: «Jornada de Experiencias Educativas Innovadoras»; ocasión en la que establecimientos educacionales del Biobío, posterior a un proceso de evaluación y selección, presentaron propuestas innovadoras que generen impactos o cambios en materia de aprendizaje al interior de los colegios.
En aquella ocasión el Colegio Fraternidad tuvo la oportunidad de exponer su experiencia educativa innovadora Sala SOLE: «Ambientes de Aprendizaje Auto Organizado», que promueve a profesores, estudiantes, padres y apoderados a encontrar respuestas de manera colaborativa utilizando las tecnologías de la información.
Durante este segundo semestre se proyecta trabajar en conjunto con los decanos de las facultades de educación la temática de innovación en lo relativo a la formación inicial docente. Además, se pretende aportar con lineamientos que permitan incorporar la asignatura de Pensamiento Computacional y Programación dentro del Plan de Formación Diferenciada, de acuerdo a lo propuesto por las Bases Curriculares para tercero y cuarto año medio.