Invitado por el Colegio Concepción San Pedro, de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO), el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco Aguayo, compartió con estudiantes de educación media el tema “Juventud y política”, en donde repasó una serie de episodios históricos en que se han vulnerado los derechos esenciales en la Región del Biobío, como en la época de la dictadura, y en otros contextos alrededor del mundo.
Según Micco, “tenemos un problema en Chile: solamente un 42% de los jóvenes valora la democracia. Eso es una muy mala noticia. Entonces, como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos lo que quiero a través de esta charla es llamar a los jóvenes a que estudien mucho, que busquen pareja, sean felices; pero, que agreguen, además, una tercera meta en esta etapa de la vida que es tener su visión de país y empezar a definir su rol como ciudadanos activos”.
Asimismo, con orgullo mencionó que “dos sobrinos míos estudiaron en los Colegios Concepción: Elisa está terminando su doctorado en Berkeley y Javier está terminando su magíster en Lovaina; así que éste es un gran colegio y me llama mucho la atención que destaque con tanta fuerza y sin ambigüedad alguna los valores del laicismo en la inspiración de una gran, gran cultura que ha hecho mucho por el país, que es la Francmasonería”.
Eso así lo confirmó el estudiante, Nehuel Mena Aguayo, del 3° Medio C: “Esta charla me pareció súper bien, porque la verdad es que hace concientizar al resto de los alumnos del Colegio sobre la importancia de la política. Es muy común que a nuestra edad se vea a la política como algo externo a nosotros, que no importa; a la mayoría de mis compañeros y amigos no les interesa. Esta charla me hizo sentir que puedo hacer un cambio sustancial y que yo podría ser importante en la política de Chile”, concluyó.