Comisión de Asuntos Educacionales visita Región de Ñuble para conocer experiencia educativa de excelencia en el desarrollo de carreras técnico profesionales

Con el propósito de ver en la práctica cómo ha sido la experiencia del desarrollo de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de la comuna de San Nicolás, y evaluar su posible implementación en el Colegio Alonso de Ercilla de Hualqui, es que llegó hasta la Región de Ñuble la Comisión de Asuntos Educacionales de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, encabezada por su presidente, Álex Eriz Soto, junto al director institucional, Alejandro Navarro Torres; además del subgerente de Educación, José Vilche Vergara, de la directora del colegio, Lilian Carrasco Parra y la analista técnico pedagógica, María Consuelo Mora.

Esta iniciativa, respaldada por el Directorio de la COEMCO, se explica y se sustenta, según lo anunció la directora, Lilian Carrasco Parra, “porque la Institución tiene el claro propósito  de proyectar al Colegio Alonso de Ercilla de Hualqui como colegio polivalente. Y esta instancia nos sirvió, porque de lo que vimos nos ha permitido recoger muy buenas ideas de cómo la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos se podría replicar en nuestra institución, porque compartimos características socioeconómicas similares entre San Nicolás y Hualqui. De implementarse este proyecto nuestra comunidad se verá muy beneficiada”.

También, y en este mismo contexto, el subgerente de Educación, José Vilche Vergara, señaló que “esto responde a un interés corporativo de expandir la educación laica, particularmente, en la comuna de Hualqui. Como Corporación tenemos el convencimiento y la convicción que una alternativa de colegio polivalente va a atender mejor las necesidades de una comunidad como lo es Hualqui. Y, además, los estudiantes tendrán una significativa oportunidad de desarrollar sus proyectos de vida a propósito de las potenciales carreras técnicas de nivel medio que pueden aparecer aquí, ya sea en el ámbito de la elaboración industrial de alimentos, la programación con foco en la automatización, la enfermería con foco en atención geriátrica u otra”.   

Elaboración Industrial de Alimentos en el Liceo Polivalente de San Nicolás

Quien fue la encargada de contextualizar las características principales del Liceo Polivalente de San Nicolás, fue su directora académica, Elga Sandoval. Y, posteriormente, según lo reseñó Cecilia Bravo Muñoz, ingeniera en Alimentos, y docente de Elaboración Industrial de Alimentos, desde el año 2003 es que se desarrolla esta especialidad para tercero y cuarto medio, con el fin de darle valor agregado a los productos de los agricultores del entorno y así mejorarles la calidad de vida a ellos y sus respectivas familias.

Cecilia explicó que el funcionamiento de la especialidad “cumple con todo lo que son los módulos solicitados por el Ministerio de Educación y se complementan con los que se generan acá. Asimismo, tenemos convenios con diferentes instituciones como con el Instituto Profesional Virginio Gómez y con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, ambas con asiento en la ciudad de Chillán, en donde se aplican interesantes convenios de articulación, entregándole importantes beneficios a los estudiantes como lo son el reconocimiento de módulos y materias, permitiendo acortar sus futuras carreras de nivel superior”.

Entre las asignaturas que se imparten están: Recepción en Materias Primas; Almacenaje y Bodega de Alimentos e Insumos Alimentarios; Elaboración de Alimentos e Higiene;  Tratamiento de Conservación de Alimentos; Manejo de Desechos de la Industria de Alimentos; Envasado y Rotulación de Alimentos; entre otros módulos de libre disposición como: Gestión de Empresa, emprendimiento y Procesamiento de Productos Pecuarios.

Reacciones de los directores de la Comisión de Asuntos Educacionales de COEMCO

Una vez terminadas las presentaciones de las profesionales del Liceo Polivalente de San Nicolás, el director Alex Eriz Soto manifestó que “si pensamos que queremos hacer del Colegio Alonso de Ercilla un colegio polivalente, esta experiencia desarrollada en San Nicolás es una de las mejores que se conocen a nivel país y que nos va a permitir poder tomar de ellas el camino recorrido y agregar lo que debe ser el perfil propio de un colegio de nuestra Corporación”. Y agregó: “Yo, personalmente siento que es enriquecedor para nuestros profesionales, nuestros profesores, nuestros colaboradores el conocer esta experiencia y cómo la podríamos ‘trasvasijar’ de alguna forma en nuestros colegios técnicos profesionales”.

Por último, el director Alejandro Navarro Torres calificó como “muy buena la exposición del Liceo para conocer esta especialidad agroindustrial; y dada la experiencia que han tenido durante muchos años podemos ver que se puede replicar en nuestro colegio de Hualqui”. Asimismo,  junto con valorar la jornada vivida en el liceo ñublensino, también adelantó la intención de profundizar las relaciones para recoger mejor la experiencia del ‘cómo hacer’ para replicar la experiencia de elaboración industrial de alimentos en el plano escolar en el Colegio Alonso de Ercilla, teniendo presente las características propias de su Modelo Educativo en la dimensión técnico profesional.