Semblanza de Alberto Gyhra Soto

“Morir es un cambio de existencia y para el alma una migración de este mundo hacia otro”; esta es una frase de Sócrates que nos consuela en estos momentos de luto por el fallecimiento de nuestro muy Querido Hermano, Alberto Gyhra Soto, luego de una larga enfermedad.

En nombre del Directorio de COEMCO y de las comunidades educativas de nuestros Colegios recordamos y homenajeamos a Alberto Gyhra Soto por su trascendente e importante trabajo en beneficio de los jóvenes y de la sociedad de nuestra Región.

Alberto, quien nació en Lota, hijo de madre chilena y padre oriundo de Bélgica, integró el Directorio de nuestra Corporación entre 1991 y 1997, periodo en el que se trabajó estrechamente junto a otro destacado Hermano, Rodolfo Paz Ossorio, logrando la concreción del Colegio Concepción San Pedro, obra que Alberto la señalaba como “tremendamente satisfactoria y exitosa para la Corporación”.

Toda obra nace de un sueño y de la capacidad de quienes le dan forma y contenido, de saber encauzar las esperanzas y transformarlas en acción. Así nuestra Corporación en ese instante contó con el anhelo de auténticos soñadores para la acción y entre ellos, por cierto, Alberto.

Titulado médico de la UDEC, se desempeñó como profesor titular de Cirugía. Impulsó la Cirugía Cardiotorácica en la Región del Biobío. Fue director del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina; director de Estudios de Postgrado; presidente de la Comisión de Análisis y Modernización de la UDEC; vicerrector académico; rector subrogante; y el año 1991 fue candidato a rector de su querida Universidad, proceso eleccionario donde resultó electo finalmente don Augusto Parra Muñoz. Designado Profesor Emérito de la facultad de Medicina el 2008. Además, tuvo perfeccionamientos en Bélgica y Francia.

Incursionó en la política y el año 2005 fue candidato a senador por la Circunscripción N° 12; el 2008 fue electo concejal de Quillón. Y el 2012 fue candidato a alcalde de esa comuna, obteniendo la primera mayoría y siendo reelecto el 2016, destacándose de su gestión el desarrollo del Polideportivo, las instalaciones náuticas deportivas en la Laguna y la construcción del Cesfam, entre otras obras.

Fue elegido presidente de la Corporación Educacional de la Cámara de Producción y Comercio, director del Sindicato N° 2 de Docentes del Área de la Salud de la UDEC, integrante del Directorio de la Corbiobío y miembro del Club de Radioaficionados. Y el año 2019 fue nombrado Miembro Honorario de COEMCO.

Ingresó a la Orden Masónica en la Respetable Logia “Acción” N° 66 en la ciudad de Concepción el 2 de julio de 1967 y se incorporó a la Masonería Escocesa, el 20 de marzo de 1978, llegando a ser coronado en el Grado 33° el 28 de agosto de 2015.

El altruismo, la solidaridad, la fraternidad, fueron los valores que estuvieron siempre presentes en todo lo que emprendió.

El dolor ante la muerte de un ser querido como Alberto es inevitable, pero su acción nos reconforta y nos da fuerzas para recordarlo con fraternal sentimiento.

Maximiliano Díaz Soto
Presidente
Corporación Educacional Masónica de Concepción