Proceso evaluativo en los colegios corporativos durante el segundo semestre

Culminado un primer semestre en condiciones excepcionales y tras un merecido receso de pedagógico para todas las comunidades educativas, en los colegios de la Corporación Educacional de Educacional Masónica de Concepción, se retomó el trabajo educativo en este año marcado por las clases a distancia en el contexto del la pandemia del Covid-19.

Es así, que durante el primer semestre, por indicación del Ministerio de Educación, sólo se realizaron evaluaciones de carácter formativo, periodo en el que se ajustó y afianzó el proceso de entrega contenidos pedagógicos de forma remota.

Hoy tras iniciado el segundo semestre, la Corporación Educacional Masónica de Concepción tomó la decisión de continuar el proceso que ya se estaba realizando, pero agregando el retorno de las calificaciones o notas.

En este sentido, el subgerente de Educación de la COEMCO, José Vilche Vergara, detalla que “en consideración de la situación que estamos viviendo por la pandemia, entre los criterios que se tomarán para este segundo semestre, está el que se pondrán una menor cantidad de notas al que usualmente tiene un periodo normal y que, en este sentido, los profesores de cada colegio tendrán autonomía para seleccionar los instrumentos de evaluación más adecuados para levantar la información que finalmente se transformará en una calificación”.

A lo anterior agrega que, la decisión de retomar las calificaciones se tomó en consideración a que, “durante el primer semestre se pudo evidenciar un avance en el proceso de trabajar la pedagogía en línea y en ese proceso se logró un nivel de maduración, hoy esto es parte del ambiente educativo actual, entonces podemos avanzar con mayor fluidez y ese trabajo didáctico puede ser transformado en procesos evaluativos que finalmente se transforman en notas”.

Con esta decisión, los colegios corporativos podrán realizar un proceso de evaluación que permitirá establecer la promoción de los estudiantes al nivel siguiente, según los criterios que actualmente establece el Ministerio de Educación.