Colegios se alista para el retorno gradual con instalación de sistema para trasmitir las clases presenciales en línea

Con el objeto de enfrentar profesionalmente el retorno gradual y seguro a las clases presenciales en los Colegios Concepción, Concepción San Pedro, Concepción Chiguayante, Técnico Profesional Los Acacios, Fraternidad y Alonso de Ercilla, y en el momento que las condiciones y autoridades sanitarias así lo permitan, se equiparon todas las salas de clases con un sistema de cámaras y sonido, con el objeto que las experiencias de aprendizaje, que los profesores desarrollen para que los alumnos que asistan presencialmente y en forma telemática, puedan participar y desde sus lugares de casas, todos aquellos estudiantes, que no puedan hacerlo de forma presencial.

Según explica el Subgerente de Educación de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO), José Vilche Vergara, “este proyecto busca que los colegios empiecen a funcionar en una modalidad hibrida, permitiendo el desarrollo de clases presenciales, con la cantidad de alumnos que las condiciones sanitarias lo permitan, y el alumno (a) que no pueda estar presente, se podrá conectar desde su casa, en tiempo real”.

En este sentido, el Subgerente dijo que “esta apuesta de trabajo se vislumbra como algo que se mantendrá como una herramienta de trabajo permanentemente en el tiempo, porque, incluso a futuro y superada la crisis sanitaria, aquellos alumnos que no puedan asistir a clases por diversos motivos, como enfermedad, podrán participar de ellas a distancia. Además, otras actividades propias de un establecimiento educacional, por ejemplo, las reuniones de apoderados, se desarrollen en un formato híbrido o derechamente de forma telemática”.

La Jefa del Departamento de Informática y Comunicaciones de la COEMCO, Yanette Beltrán Fuentes, respecto de este proyecto nos señala que “los tiempos han cambiado, los profesores se han ido adaptando a estos cambios tecnológicos y la Corporación entiende que esta nueva tecnología de clases no se ha instalado, sólo para la situación puntual vinculada con el Covid-19, sino como una alternativa a largo plazo, ya sea esto porque se puedan presentar nuevos problemas sanitarios o de otro tipo que, tengan que ver con inestabilidades de nivel global, nacional o regional”.

Según detalló Yanette Beltrán, esta iniciativa implicó la instalación del equipamiento tecnológico adecuado para la realización de clases a distancia, dando la posibilidad que los docentes utilicen diversas plataformas, tales como Zoom, Google Meet u otras, sincronizando su trabajo pedagógico con las pizarras digitales e interactivas que existen y que están disponibles en las salas de clases. Cabe destacar que esta inversión, también, contempló reforzar el servicio de banda ancha de los Colegios, de modo tal que este sea capaz de soportar la trasmisión en vivo y simultanea de las clases de los respectivos cursos que son parte de los Colegios Corporativos.

El desafío para los colegios en 2021

En particular, el rector Víctor Viveros Vidal del Colegio Concepción destacan las ventajas de esta modalidad de clases hibridas proyectadas para 2021, luego de un 2020 en que el uso de las plataformas digitales fue protagonista para darle continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Al respecto, el Rector Víctor Viveros manifiesta que, “Bajo el actual escenario, disponer, a través de la tecnología, de acceso directo a las clases y que sea posible la interacción con quienes, por diversas razones, no pueden estar presentes, aportará dinamismo al proceso educativo, ya que en forma simultanea las cámaras llevarán a los hogares que lo requieran, todas las clases mientras estas transcurren. Por otra parte, se logrará crear una base de cápsulas o videos educativos, que contribuirán a los aprendizajes de los estudiantes. Por ejemplo, para que revisen nuevamente la clase”, y a esto agrega, “El trabajo futuro lo enfoco desde una perspectiva positiva, para quienes se desafíen a enseñar de una manera diferente, poco habitual hasta el año pasado, y también a quienes se desafíen a aprender en estos nuevos contextos educativos”.