Cambio en Rectoría del Colegio Alonso de Ercilla    

 

Una jornada de sensaciones encontradas se vivió el 01 de marzo, por un lado la nostalgia, reconocimiento y agradecimiento por el trabajo realizado a la ex directora, Lilian Carrasco Parra, y por otro, los desafíos, la vitalidad y el trabajo en base al amor por la educación que se impulsan en esta nueva etapa del Colegio Alonso de Ercilla, a cargo de la nueva Rectora María Graciela Escarate Silva.

Precisamente, en la primera actividad con los profesores, se sostuvo una reunión con todo el personal del establecimiento. En la ocasión, el Subgerente de Educación, José Vilche Vergara, brindó un saludo en representación del Directorio de la Corporación, así como del Gerente General, Jaime Gutiérrez Higueras.

En sus palabras, José Vilche destacó el rol de la ex Directora Lilian Carrasco Parra, quien se integró al Colegio el año 2003, cómo profesora del área de las Ciencias y, más tarde, asumió el desafío de la Dirección. Hoy, tras 18 años vinculada al centro educativo, decidió dar un paso al costado por razones de salud.

En este sentido, el Subgerente expresó que, “La Corporación Educacional Masónica de Concepción reconoce en Lilian Carrasco el trabajo, tenacidad, dedicación y responsabilidad. Le agradecemos también por su contribución al Colegio, por su interés por aprender y por su nobleza” y definida por José Vilche como “una tremenda persona, una tremenda profesional, con un gran espíritu de trabajo en equipo”. Al concluir, se brindó un gran y afectuoso aplauso de los asistentes.

A continuación, la ex Directora, Lilian Carrasco, agradeció a todos los profesores y asistentes de la educación, por contribuir a su crecimiento personal y profesional, a quienes les señaló que “Uno educa con el corazón, desde una perspectiva humana” e invitó a continuar esa senda, reconociendo la calidad de los profesores, catalogados como “empeñosos y colaboradores, yendo siempre hacía adelante, luchadores antes la adversidad, como se pudo demostrar el año 2020”.

Por último, la ex Directora agradeció a la COEMCO, que llegó al Colegio Alonso de Ercilla con grandes ambiciones, “que nos dan la esperanza en la comuna de Hualqui de ser mejores, formando a niños y jóvenes capaces de construir sus propios proyectos de vida, contribuyendo así, a forjar un mejor país”.

En este sentido, el Directorio de la Corporación, decidió que la Rectoría del Colegio Alonso de Ercilla fuera asumida, en calidad de interina, por María Graciela Escarate Silva, quien hasta ese momento se desempeñaba como Inspectora General del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, donde en 26 años de trayectoria ocupó diferentes cargos.

Precisamente una de las características de María Graciela es su capacidad de liderar grupos de trabajo, con afecto y cariño, pero también con convicción respecto de los objetivos que se deben cumplir, “tiene la fuerza y energía de llevar adelante los proyectos, con amor y afecto, es una gran persona y excelente profesional” la definió el Subgerente de Educación.

En su primera intervención como Rectora, María Graciela Escarate planteó que “hoy, 26 años después de mi incorporación al Colegio Los Acacios; quizás tengo menos energía, pero más sabiduría por la experiencia de los años. Los proyectos no son las cosas escritas, tangibles, sino que son las personas, quienes lo componen y le dan vida”.

Por último, afirmó que los proyectos educacionales se basan en el afecto, los niños y niñas son el centro del quehacer, a quienes se debe brindar amor. “Eso es quizás uno de los más grandes aprendizajes de mi vida profesional en Los Acacios, un lugar donde se siente el amor por lo que hacemos, porque quienes trabajan lo hacen sintiendo que la labor que realizan, sea cual sea, es fundamental para el éxito del proyecto educativo”.