Jornada de trabajo entre COEMCO y Corporación Educacional Osorno College

Con el propósito de conocer y compartir experiencias entre la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) y la Corporación Educacional Osorno College, se realizó una reunión telemática, el viernes 19 de marzo.

En la instancia, el Presidente de la COEMCO, Maximiliano Díaz Soto, expuso los inicios de la Organización y los Estatutos que regulan esta Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, donde explicó que “la institución es administrada por un Directorio, que desempeña una ardua labor de manera totalmente ad-honorem”.

En su intervención, Díaz manifestó que “los logros alcanzados son frutos de todos quienes, desde sus más variados roles, han comprometido su esfuerzo y voluntad para que los colegios corporativos y la Corporación ocupen el sitial de referencia que hoy se le reconoce”.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Educacional Osorno College, Sergio Fierro Jara, recordó los orígenes de la Institución, que también se remontan al año 1954, donde partieron con 50 alumnos, en los niveles iniciales. “En la década de los 80´, el proyecto educativo se consolida. En 1992 se construye el actual colegio, de régimen particular pagado, en terreno adquirido por León Werner, fundador  de la Corporación.

En la reunión participaron miembros del Directorio de Osorno College, así como también el Equipo Directivo del Establecimiento, y funcionarios del área administrativa, contable e informática.

A continuación, el Gerente General, Jaime Gutiérrez Higueras, se refirió a las definiciones estratégicas que han sustentado el desarrollo organizacional, así como también destacó el trabajo visionario del Directorio, que siempre ha entregado una mirada de largo plazo.  Además, compartió la evolución histórica de la estructura organizacional, vinculada a las definiciones estratégicas, proceso marcado por una profesionalización constante y permanente durante los años, sumado a la incorporación de tecnología y el incentivo a la continuación de estudios y la capacitación permanente. Precisamente, explicó que estas características permiten contar con un personal altamente comprometido y feliz de trabajar en la COEMCO.

Posteriormente, el Subgerente de Educación, José Vilche Vergara, se refirió al trabajo en el ámbito educativo, detallando el origen, desarrollo y en qué consisten las distintas publicaciones de las que se dispone, como son: el Modelo Educativo, el Modelo de Desarrollo Moral para la Formación de Estudiantes y Modelo de Formación Ciudadana. A través de los cuales se logra materializar la misión, visión y valores institucionales.

En la oportunidad, también la Subgerente de Administración y Finanzas, Fabiola Neira González, expuso respecto al sistema de información, en particular referido al ERP (software informático  que facilita la gestión de la Corporación), SAP Business One; en tanto, el Subgerente de Educación, José Vilche, comentó los sistemas de información y gestión educativa (SchoolTrack, SchoolNet y Libro de Clase Digital), entre otras plataformas educativas que se utilizan en los colegios.

Por último, el Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Jorge Reyes Poblete, presentó la evolución del trabajó que se ha realizado en materia comunicacional, desde 1999, destacando que “esta área ha ido desarrollándose paulatinamente, promovida, fundamentalmente, por la importancia que el Directorio le da a las comunicaciones”. En la oportunidad presentó la Política de Comunicaciones de la COEMCO, y las principales líneas de acción de las estrategias comunicativas que se han ejecutado a nivel corporativo, fortaleciendo en los últimos años el formato digital (sitios web, newsletter, mailing) y el material multimedia.

Al finalizar, la jornada se ratificó la disposición a continuar la relación de colaboración y apoyo mutuo entre ambas instituciones, en beneficio de la educación humanista y laica del país.