Cuenta pública en el 40 Aniversario del Colegio Alonso de Ercilla

En una ceremonia telemática dónde la distancia física, a causa de la pandemia del Covid-19, no fue impedimento para que la comunidad educativa del Colegio Alonso de Ercilla mostrara toda la calidez y entusiasmo que los caracteriza, se realizó la Cuenta Pública en el cuadragésimo aniversario del establecimiento y el cuarto desde que entró a formar parte de la Corporación Educacional Masónica de Concepción.

La actividad, realizada el viernes 25 de junio, comenzó con una semblanza y homenaje a la profesora Érica Sánchez Rodríguez, quien desempeñó la labor docente de forma destacada por más de 9 años en el Colegio y quien falleció en el mes de mayo.

A continuación, en representación del Directorio de la COEMCO, el Presidente Maximiliano Díaz Soto, brindó un afectuoso saludo al establecimiento educacional, directivos, profesores, asistentes de la educación, alumnos, padres, apoderados y ex alumnos.

En sus palabras, el Presidente del Directorio, destacó el trabajo impulsado por la Corporación para continuar con las clases a distancia, además de la labor realizada por los docentes y directivo en este complejo periodo. A lo anterior agregó, “No puedo dejar de manifestar en esta especial fecha de celebración, los deseos del Directorio de nuestra Corporación y mío propio, de éxito en la gestión como Rectora del Colegio Alonso de Ercilla, a la Sra. María Graciela Escárate Silva, destacada funcionaria de larga trayectoria en nuestra Institución, y que en merito a su brillante historial, luego de participar en el concurso respectivo, ha sido nombrada en forma oficial como conductora de este querido colegio”.

Posterior a esto, fue el turno de la cuenta pública de la Rectora María Graciela Escárate Silva, espacio donde expuso los indicadores de eficiencia interna del Colegio, aquí destacó aspectos como la evolución de la matrícula, la que en el año 2020 llegó a los 603 estudiantes, casi duplicando los 332 estudiantes que había en 2016. Mencionó también que la promoción fue de un 100%, no hubo reprobados, el retiro fue de un 1% y la deserción de un 0%.

Al respecto, la Rectora expresó, “Estos indicadores de eficiencia nos muestran la capacidad demostrada por el colegio para retener a la población matriculada hasta el final de sus estudios”. En cuanto a la forma de trabajo durante el 2020, señaló que esta fue en modalidad remota, con un plan de estudio parcial de cuatro horas diarias, horas pedagógicas de 30 minutos, vía e-lerning de forma sincrónica o asincrónica a través de la plataforma Zoom, y para los estudiantes con problemas de conectividad, con guías impresas.

Respecto a los desafíos para el año 2021, resaltó el fortalecimiento de las practicas pedagógicas, tanto presenciales como remotas, generando espacios para desarrollar habilidades comunicacionales, de pensamiento lógico y ciudadanas. Además, promover un ambiente saludable seguro y apropiado en el contexto de la pandemia del Covid-19, estableciendo un trabajo sistemático y coordinado que promueve la sana convivencia y que permita la formación integral de los estudiantes.

Posteriormente, correspondió a la distinción de los alumnos egresados de cuarto medios del año 2020. A continuación la ex estudiante Catalina Vega, envió un saludo a nombre de los alumnos premiados.

La música no estuvo ausente en esta relevante fecha, y por esto la profesora de Ciencias Naturales y Biología, Daniela Stockle Cornejo, arpista autodidacta, deleitó a los asistentes con dos polkas paraguayas, “La Galopera” y “El Pájaro Chogui”.