Autoridades dan inicio oficial del segundo semestre 2021 en el Colegio Los Acacios

El Colegio Técnico Profesional Los Acacios, fue uno de los establecimientos de la Corporación Educacional Masónica de Concepción que, tras un año y medio retomó las clases presenciales. El establecimiento fue el escogido por el delegado presidencial, Patricio Kuhn Artigues; el seremi de Educación, Felipe Vogel Vogel; la seremi (s) de salud, Isabel Rojas Salfate; acompañados del presidente de la COEMCO, Maximiliano Díaz Soto; el gerente general de la Institución, Jaime Gutiérrez Higueras; y el subgerente de Educación, José Vilche Vergara, para dar inicio oficial al segundo semestre escolar 2021.

Lo anterior como parte del proceso de retorno voluntario y gradual a clases presenciales, así lo vivieron los estudiantes del colegio, quienes llegaron la mañana del martes 3 de agosto para reencontrarse con sus compañeros y profesores. En el establecimiento se aplicaron todas las medidas destinadas a asegurar las condiciones de funcionamiento, establecidas por el Plan Paso a Paso.

Tras finalizar el recorrido por el recinto educativo, que incluyó una visita a las salas y talleres de especialidades, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, destacó que “hay algunos que están presencial y otros de manera telemática y van a ir cambiando, esto se va haciendo como lo ha señalado el Gobierno de manera voluntaria, progresiva y también flexible. Es importante decir que están garantizadas todas las medidas sanitarias, todo lo que la autoridad sanitaria ha dispuesto hay incluso cuadrillas que son integradas por los propios alumnos que son capacitados por la Seremi de Salud y que cumplen labores de apoyo y difusión para reforzar todas las medidas que se están tomando, por lo tanto, quiero decirle a los padres que están todas las medidas tomadas y es un regreso a clases seguro”.

El rector del Colegio, Eduardo Mosso Chamorro, comentó que fue un agrado poder recibir nuevamente a los alumnos, “ver a los niños con su alegría, con sus caritas, a los jóvenes esperanzados, con ganas de compartir con sus compañeros, ver a sus profesores, dialogar con ellos. Para los estudiantes el profesor es una persona que les genera mucha confianza, depositan muchísimo en ellos, en los docentes. Ha sido un día muy satisfactorio, de mucha alegría y es tan grato poder escuchar el ruido de las salas de clases, ya que desde hace un año y medio esto estaba vacío”.

El seremi, Felipe Vogel, agregó que “estamos muy contentos, con dos objetivos primordiales para este segundo semestre que es la recuperación de aprendizajes y el trabajo socioemocional que nosotros llevamos a cabo en nuestros colegios de la región del Biobío“.

Dentro de las medidas implementadas por el Colegio Técnico Profesional Los Acacios están las cuadrillas sanitarias escolares, estrategia nacional elaborada por el Minsal para fortalecer la comunicación de riesgo en colegios y escuelas. Este plan se enmarca en las medidas de protección escolar que incluyen Búsqueda Activa de Casos en el perímetro de los colegios, un plan de testeo nasal y un monitoreo permanente para fortalecer la trazabilidad y evitar la diseminación del virus en caso de contagio.