Vigésimo octavo Aniversario del Colegio Concepción San Pedro

Con una ceremonia donde se destacó el rol proactivo de la comunidad educativa durante la parte más compleja de la crisis del Covid-19, se realizó la cuenta pública con motivo del 28 Aniversario del Colegio Concepción San Pedro.

La actividad realizada vía plataforma Zoom, a causa de las medidas preventivas aún vigentes a causa de la pandemia, se efectuó el miércoles 01 de septiembre y contó con la asistencia telemática de autoridades del ámbito educativo, el Directorio de la COEMCO, docentes y personal asistente de la educación, socios de la Institución, apoderados, estudiantes y ex estudiantes.

La ceremonia dio inicio con el saludo del Director, Juan Ramírez Ortega, quien en su discurso resaltó la capacidad adaptación de la comunidad educativa al trabajo telemático durante el confinamiento y el buen desarrollo del retorno a clases presenciales iniciado en el mes de agosto, donde manifestó que “al ver los resultados de este proceso, sin lugar a dudas, lo podemos calificar exitoso y demuestra el enorme profesionalismo de todos quienes trabajan y realizan la labor docente en el colegio. Tengan nuestras más sinceras felicitaciones”.

A continuación el rector Roberto Mora Mella, explicó que en el contexto de la pandemia, el colegio se planteó el desafío de lograr el desarrollo pedagógico, emocional y cognitivo de los estudiantes y en este contexto fue fundamental “la generación de una cultura educativa basada en la seguridad sanitaria y la responsabilidad en el autocuidado que posibilite el desarrollo del proceso educativo de manera segura en medio de esta pandemia, garantizando las condiciones de salud para los estudiantes, para lo cual, se implementaron diversos protocolos para el funcionamiento del colegio”.

En esta línea, explicó que durante el año se implementaron nuevas actividades telemáticas y medios tecnológicos para continuar con la enseñanza en modalidad online y, junto a esto, se realizó un plan de acompañamiento a docentes y asistentes de la educación, con capacitación, talleres y reuniones técnicas. A nivel rendimiento académico, se logró un puntaje promedio durante 2020, de 6,8 y una tasa de reprobación del 0%.

Respecto al trabajo para el año en curso, se implementó un plan de mejoramiento de los puntajes de la prueba de admisión, el que incluye una labor en conjunto con los apoderados, la profundización en asignaturas electivas y apoyo personalizado a estudiantes más descendidos. Esto viene complementado con un acompañamiento vocacional, lo que según explica el rector, “permite definir con mayor claridad la carrera a estudiar en la educación superior”.

Además de lo anterior, se destacó la certificación en el idioma Ingles, donde 52 estudiantes rindieron el examen TOEFL Junior, logrando una gran mayoría un excelente nivel.

El rector tuvo especiales palabras para el trabajo socioemocional realizado en apoyo de los estudiantes y docentes en el contexto de pandemia, los que fueron fundamentales para el bienestar de la comunidad educativa y donde se incluyó “una variedad de talleres y charlas enfocados a la contención emocional y autocuidado como talleres de yoga, expresión emocional, imagen personal y relaciones afectivas, entre otros, esto se acompañó de un apoyo emocional a todos los funcionarios del colegio”.

El directivo cerró su presentación expresando sus agradecimientos a todos quienes hicieron posible el trabajo del colegio durante el confinamiento.

La música también estuvo presente en la ceremonia, donde se destacó la presentación del coro compuesto por los estudiantes Roberto Schmidlin, Joaquín Mancilla, Maximiliano Soto, Soffía Araya y Josefa Díaz, quienes junto a su profesor Francisco Cofré, realizaron una interpretación de La danza de las libélulas de Manuel García.

Los himnos nacional y del colegio estuvieron a cargo de la estudiante Javiera Belén Ojeda y el himno masónico fue interpretado por Soffía Araya y Josefa Díaz, Enrico García, acompañados del piano del profesor Cristian Barrera.