La Corporación Educacional Masónica de Concepción se encuentra de luto por la partida, de nuestro ex presidente y socio honorario de la Institución, Sr. René Cánovas Robles, el lunes 8 de noviembre de 2021 a la edad de 103 años.
Por este motivo, se ha decretado duelo institucional por dos días, consistente en el izamiento de la bandera institucional a media asta, en todos los colegios y sedes.
Don René, fue presidente de la Corporación entre los años 1986 y 1992. Durante su gestión se destacó el trabajo para institucionalizar el régimen de jornadas completas para las y los docentes y una redefinición del currículum, transformaciones que fueron acompañadas por una importante modernización administrativa de la Institución.
Además durante su periodo se adquirió el sitio donde comenzó a funcionar el que actualmente es el Colegio Concepción San Pedro.
Dedicado a la educación y la enseñanza durante toda su vida, quienes tuvieron el privilegio de trabajar junto a don René Cánovas lo recuerdan por su calidez, su extraordinario sentido del humor, su sencillez y su consecuencia en el pensar y actuar.
Hijo de José Cánovas Osorio, trabajador ferroviario y de Margarita Robles Delgado, nace en San Rosendo el 12 de septiembre de 1918. Siendo el séptimo de ocho hermanos. Los dos primeros fallecieron tempranamente.
El año 1936 egresa del Liceo de Hombres de Concepción y entra a estudiar Pedagogía en la Universidad de Concepción. Empieza a hacer clases en la citada casa de estudios el año 1946 en calidad de ayudante, para ser contratado como catedrático de Gramática Castellana en 1952, donde fue director de la Escuela de Educación, decano de la Facultad de Filosofía y Educación, y Vicerrector de la UdeC.
En el ámbito familiar, el año 1943 se casa con María Emhart Lobo, con quien tuvo dos hijos y una hija: René, Rodrigo y María Ximena.
Don René ingresa a la masonería en abril de 1942, en la Respetable Logia “Fraternidad” N°2, la que presidió en tres ocasiones. El año 1953 ingresa al Escocesismo, donde alcanzando el Grado XXXIII, presidiendo todos los capítulos salvo este ultimo.
En 1988 es designado por la autoridad masónica escocesa, Gran Representante del Soberano Gran Comendador para la Jurisdicción de Concepción y Arauco, cargo que desempeñó hasta abril del 2009 y el 29 de septiembre de 2012 fue investido como Gran Representante Honorario Ad Vitam del Soberano Gran Comendador.
Además de lo mencionado anteriormente, don René Cánovas Robles, por su abnegada labor a la Corporación Educacional Masónica de Concepción, el año 2009 recibe el reconocimiento de Miembro Honorario de la COEMCO, en el contexto del 5° Aniversario del Colegio Concepción Chiguayante.
El año 2018, en una solemne ceremonia, la Corporación, presentó el libro sobre la vida y obra de don René Canovas Robles, escrito por el Presidente de la Institución, Maximiliano Díaz Soto junto al Historiador, Carlos Muñoz Labraña. Sumándose así a otros homenajes realizados por la comunidad penquista y la masonería con motivo de su centenario.
Al hacer uso de la palabra en la presentación, don René realizó un emotivo y sentido discurso dónde expresó: “A los 100 años acumulados casi sin darme cuenta, siento mi espíritu renovado, con asías de hacer cosas, de compartir con mayor fuerza la gracia de la convivencia fraternal. Por eso, puedo decir como Amado Nervo: Vida, nada me debes; vida, estamos en paz”.