Colegio Concepción Chiguayante celebra sus 17 años entregando educación humanista y laica

En el contexto de las actividades para celebrar el décimo séptimo aniversario del Colegio Concepción Chiguayante, realizó su tradicional cuenta pública.

El encuentro se efectuó por vía telemática el día viernes 3 de diciembre, y contó con la asistencia de autoridades, el Directorio de la Institución, socios, rectores de los colegios corporativos, docentes y personal asistente de la educación, madres, padres, apoderados, alumnos y exalumnos.

A cargo del saludo del Directorio, estuvo el Presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto, quien en sus palabras destacó y agradeció el trabajo y disposición de toda la comunidad educativa, para mantener los procesos de enseñanza aprendizaje durante el confinamiento por la pandemia.

Relacionado a esto, Maximiliano Díaz manifestó que, “nos encontramos en un proceso de cambio, toda crisis de escala mundial como la pandemia mueve los paradigmas y en educación esto no es la excepción, como Institución asumimos esta realidad de forma proactiva y consientes de nuestra responsabilidad con las familias que han confiado la formación de sus hijos e hijas a este proyecto educativo Humanista y Laico”.

A continuación, tomó la palabra el rector Vladimir Ramírez Rebolledo, para presentar su cuenta pública, en sus palabras expresó que “El año 2021, no se nos olvidará a ninguno de nosotros. Nos vimos enfrentados a una pandemia que nos desafió a dar lo mejor de cada uno y, desde el colegio, tuvimos la difícil tarea de armonizar la exigencia académica con la comprensión de lo que pasaba en la casa de nuestros estudiantes y de nuestros equipos de funcionarias y funcionarios”.

Respecto a la experiencia adquirida por el colegio a causa de la pandemia y el trabajo durante el confinamiento el rector dijo, “hemos experimentado diversos y valiosos aprendizajes, debido a la rápida migración que tuvimos que realizar desde una modalidad presencial a remota, que nos permitió resguardar los aprendizajes emocionales y académicos de los estudiantes y garantizar el funcionamiento del colegio para dar continuidad al proceso educativo”.

En esta línea, destacó el trabajo del establecimiento respecto a la implementación de metodologías innovadoras, para continuar el proceso de enseñanza, “las clases telemáticas y, posteriormente, la modalidad mixta, nos desafiaron a innovar en las prácticas de enseñanza, para conectar las clases, con los intereses y posibilidades de aprendizaje de nuestros estudiantes, brindándoles una educación más pertinente, activa, significativa y sensible a las diversas realidades y requerimientos de nuestros alumnos y alumnas, destacan en esta línea la capacitación en el uso de plataformas digitales sincrónicas y asincrónicas, y la incorporación de las metodologías de aprendizaje basado en proyectos”.

A continuación, se procedió a la entrega de la premiación de los mejores resultados PSU, donde los estudiantes galardonados enviaron un sentido mensaje a la comunidad educativa.

La música también estuvo presente en la actividad, con la presentación en harpa de “Si vas para Chile” del estudiante Javier Ogueda Vega, la interpretación de un grupo de estudiantes del bolero “Contigo a la distancia” dirigidos por el profesor Mauricio Santos Mazzini y los himnos a cargo del coro del colegio, dirigido por la profesora Milka Lépez Yurkovic.