Colegio Alonso de Ercilla conmemora su 41 aniversario

En una emotiva ceremonia realizada en modalidad presencial, el Colegio Alonso de Ercilla conmemoró su 41 Aniversario de existencia, y el quinto de administración de la Corporación Educacional Masónica de Concepción.

Al encuentro realizado el viernes 19 de agosto, asistió el Directorio de la Corporación encabezado por el vicepresidente, Alejandro Navarro Torres, quien dio el saludo oficial de la Institución, además del Equipo de Gestión y el alcalde la comuna de Hualqui, Jorge Contanzo Bravo.

En su mensaje, el vicepresidente destacó el rol asumido por la rectora María Graciela Escarate Silva al asumir la rectoría del colegio en 2021.

Así también, hizo especial énfasis en que “se están planificando nuevas dependencias, para hacer que este establecimiento transite hacia una alternativa polivalente. Este proyecto ya presenta avances como la compra del terreno que queda frente al establecimiento, cruzando la calle Ignacio Garau, para que pueda entregar este tipo de educación, esto permitirá seguir impartiendo la Educación Científico – Humanista, como hasta ahora, pero además, ampliar la oferta educativa a especialidades técnicas de nivel medio, brindando una mayor variedad de alternativas a los estudiantes de la comuna”.

A continuación la Rectora María Graciela Escárate presentó la cuenta pública del Colegio, donde se resaltó el crecimiento sostenido en la matricula del colegio, desde 391 estudiantes en 2017, hasta los 617 en 2021. En otros ámbitos de hizo mención a la implementación de tecnología con la compra de 200 tablets y la actualización del proyecto educativo institucional.

En esta línea, la directiva detalló algunos de los desafíos del colegio en el presente entre los que se consideran: La consolidación un plan de acompañamiento a los funcionarios de acuerdo a las necesidades personales de desarrollo profesional; implementar estrategias institucionales en las áreas de lectura y matemáticas que permitan mejorar los logros de aprendizaje; adquirir y gestionar plataformas pedagógicas para el trabajo de los profesores en su gestión educativa; mejorar la asistencia de los estudiantes a través del acompañamiento permanente y el seguimiento de casos con especial énfasis en las necesidades socioemocionales; y seguir afianzando en la cultura de esta comunidad educativa los modelos institucionales de COEMCO.

Concluyó su exposición expresando sus agradecimientos, a nombre de la comunidad educativa, a la Corporación por todo el apoyo al Colegio y a las madres, padres y apoderados por su confianza en el proyecto educativo del establecimiento.

A continuación se hizo entrega de un reconocimiento a los ex estudiantes Héctor Martínez, Isaac Lujan, Jade Poblete, Joaquín Peñailillo, Johan Saavedra y Millaray Salazar, por su constancia y esfuerzo en seguir con su desarrollo en los estudios profesionales, a Darling Elgueta por su esfuerzo y la perseverancia, que son parte del perfil que el colegio busca impartir en sus estudiantes, y al estudiante Francisco Araneda por su liderazgo en representación del alumnado durante la pandemia. La actividad concluyó con el Himno Masónico interpretado por el coro del colegio.