En el marco de la Exposición Técnico Profesional realizada por el Colegio T. P. Los Acacios, se hizo presentación de los proyectos realizados por las especialidades del establecimiento: Instalaciones Sanitarias, Electricidad, Atención de Párvulos y Administración Mención Logística.
La actividad se realizó el 25 de agosto y fue encabezada por el rector del colegio, Eduardo Mosso Chamorro, instancia a la que también asistió el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez y el vicepresidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Alejandro Navarro Torres, junto al Directorio de la Institución.
Dentro de los aspectos destacados de la actividad estuvo la presentación del proyecto “Innovación Tecnológica y Curricular en la especialidad de Instalaciones Sanitarias”, un trabajo que ha significado tres años de desarrollo, en la que se acogió la opinión de expertos y el levantamiento de información con ex estudiantes para conocer las actuales necesidades del trabajo. En este proceso, en alianza con el Instituto Profesional Virginio Gómez y la empresa Qualitat Corp., se desarrolló un software educativo que lleva la educación técnico profesional del área de instalaciones sanitarias, por primera vez en Chile y Latinoamérica, a la realidad virtual.
Pablo Núñez, quien desarrolló el proyecto por parte de la empresa junto al Colegio, expuso la iniciativa y manifestó “Esto le da una experiencia al estudiante similar a hacer una práctica, lo que le permite acelerar el proceso de ingreso al mundo laboral al incrementar sus conocimientos y lo que verán al trabajar en la especialidad”.
Además en el encuentro se mostraron los proyectos que los estudiantes desarrollan inspirados en necesidades reales de las empresas y Pymes de la zona. En total, participaron 264 estudiantes de tercero y cuarto año medio, con 22 iniciativas, distribuidos en distintos espacios de los talleres y laboratorios así como salas de clases.
En la actividad además, el Gran Maestro Sebastián Pérez destacó el trabajo de la COEMCO en la administración del establecimiento, “una Corporación como la que sostiene este colegio, no está pensando exclusivamente en entregar acreditación y un diploma que señale la educación que se recibe, sino que, lo que hace esencialmente, es entregar las herramientas necesarias para ser personas que, con autonomía, sean buenos ciudadanos en un sentido integral en lo que significa relacionarse con otras personas y agregar valores sustanciales a lo que significa la aventura de la vida”.