Los estudiantes Monserrat Gajardo Muñoz, Valentín Gutiérrez Melo y Sayén Varela Contreras, entregaron una reflexión sobre el Chile actual, recordando lo importante de comprender la diversidad, respetando las características individuales, entendiendo que, en conjunto conformamos nuestra patria.
Bajo el título “Fraternitas de la República 2022: Fraternalmente unidos en la diversidad”, se desarrolló, por primera vez en la zona, un encuentro transversal con autoridades de los distintos poderes del Estado, las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, representantes del mundo académico y civil de la Región del Biobío, con el objeto de hacer un llamado a la unidad, el respeto por las ideas y la diversidad.
La actividad, efectuada el miércoles 14 de septiembre, fue organizada por la Delegación Jurisdiccional del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en Concepción y la Respetable Logia “Paz y Concordia” N° 13, y que contó con la importante colaboración de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, COEMCO.
Así, y en el contexto de las celebraciones de fiestas patrias que impulsa la Gran Logia de Chile, la masonería penquista convocó a diversos actores de la vida republicana para compartir lo que hace la masonería universal, al preconizar su consigna de libertad, igualdad y fraternidad, con la clara convicción que la libertad y la igualdad son imposibles sin la fraternidad, porque los pueblos pueden trazar, trabajar y luchar por sus sueños, sólo si con ese propósito se suman las fuerzas de todos quienes los conforman.
En la oportunidad, intervinieron Carolina Trautmann Fuentealba, Presidenta de la Respetable Logia “Estrella Del Sur” N°10, Taller perteneciente a la Masonería femenina de Chile; el Gran Orador de la Gran Logia de Chile, Claudio Muñoz Morales; y la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Sra. Elizabeth Chávez Bravo.
La ceremonia fue dirigida por la Respetable Logia “Paz y Concordia” N° 13, cuyo presidente, José Vilche Vergara, destacó que “es posible construir un Chile mejor, si ponemos en práctica el lema fraternalmente unidos en la diversidad, para que, con visión de futuro, logremos nuestro gran sueño, hacer de Chile un país de Hermanas y Hermanos”.
Por último, la jornada, fue armonizada por estudiantes del Colegio Concepción Chiguayante, quienes deleitaron a los asistentes con piezas musicales del repertorio de la música chilena.
La masonería chilena al organizar el Fraternitas de la República 2022, invitó a reflexionar acerca de la obligación que todos tenemos de trabajar por forjar un Chile mejor, dando voz a aquellos que recibirán lo que hoy llamamos el futuro, a fin de recoger esa mirada ajena de ideologías incompatibles con el bien común, esa mirada desconocedora de las coyunturas de crisis y que aún mira la fraternidad sin barreras cargadas de estereotipos.
Para ello, desde la Gran Logia de Chile se organizó un Concurso Literario, dándole la oportunidad a estudiantes de las corporaciones educacionales masónicas del país, de cuatro regiones del país, preguntándoles y reflexionando cómo se “Imaginan un Chile Fraternalmente Unido en su Diversidad”. Los niños y jóvenes respondieron con más de 180 trabajos literarios, contándonos a través de poesías, cuentos y composiciones como imaginaban el futuro.
En la ceremonia, se dio lectura a tres obras de entre las seleccionadas, recordando el lema “Fraternalmente Unidos en la Diversidad”, por parte de estudiantes de los colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción.
En primer lugar, Monserrat Gajardo Muñoz, estudiante de sexto básico, del Colegio Concepción Chiguayante, cuya poesía se tituló: “YO ME IMAGINO”, quien transmitió, a través de sus versos lo importante de ser un Chile unido, bueno y diverso.
En segundo lugar, Valentín Gutiérrez Melo, estudiante de primero medio, del Colegio Alonso de Ercilla, de la comuna de Hualqui, quien en su poesía “CHILE DIVERSO”, destacó que, indiferente de la condición, cultura o raza, todos debemos aceptarnos sin discriminar.
Y, en tercer lugar, Sayén Varela Contreras, estudiante de segundo medio, del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, con su composición “QUE BONITO SERÍA”, que a sus 15 años nos entregó una profunda reflexión en torno a actuales y diversos temas tabús para la sociedad chilena.
En el contexto de este mismo concurso, cabe destacar que en el Fraternitas de la República, realizado el pasado sábado 10 de septiembre, en Santiago, la estudiante Tania Veliz Vidal, del Colegio Concepción Pedro de Valdivia presentó su cuento “La cafetería de la diversidad”.