Una positiva noticia recibió la comunidad educativa del Colegio Fraternidad, al ser uno de los 80 establecimientos seleccionados para incorporarse al Programa Liceos Bicentenario de Excelencia.
Esta distinción, entregada a través de la Resolución Exenta N°5184 del 11 de octubre de 2023 de la Subsecretaría de Educación, representa un hito en la historia del establecimiento, ya que es otorgada por el Estado a instituciones educativas que se destacan por su calidad, innovación y contribución al desarrollo de la educación en la nación y reconoce un alto nivel de desempeño en áreas clave, como la calidad de la enseñanza, la inclusión, la participación de la comunidad y la formación de ciudadanos comprometidos.
Al respecto, el rector del Colegio Fraternidad, Víctor Schuffeneger Navarrete manifestó que “recibimos esta distinción con mucha alegría porque es el reconocimiento al trabajo de un equipo que destinó esfuerzos a la postulación y un cuerpo docente que ha generado, a lo largo del tiempo, las condiciones que permiten postular a estas instancias sobre la base de nuestros buenos resultados”.
En este sentido, el rector explica que junto a la denominación de “Liceo Bicentenario”, el reconocimiento implica recursos para ejecutar el proyecto con el que se postuló y que va en la línea de fortalecer la labor que ya realiza el colegio, el que se según explica se encuentra “centrado en un enfoque de trabajo cooperativo, lo que nos hace un colegio inclusivo, en el entendido que, el aprendizaje se logra en cooperación entre el que más sabe con el que necesita apoyo; esto acompañado del uso de la tecnología y el desarrollo de información. En su conjunto, estos tres elementos son el corazón del proyecto”.
Del mismo modo expresó que algunos de los desafíos del establecimiento de aquí en adelante se encuentran en la línea de: “Ser reconocidos como Liceo Bicentenario no es un fin, sino un punto de partida sobre el cual tenemos que desarrollar un trabajo sistemático que significa capacitación, perfeccionamiento docente, generación de instancias nuevas de trabajo pedagógico, difusión y sistematización de la generación de conocimiento a partir de un enfoque de investigación acción que permita que el colegio mejorando”.