El trabajo, esfuerzo y compromiso de un grupo de jóvenes egresados de los colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, COEMCO, fue distinguido por sus altos puntajes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
La actividad se desarrolló el 11 de enero de 2024, instancia en la cual asistieron los mejores puntajes de cada uno de sus seis establecimientos, junto a sus familias, para felicitarlos por este significativo resultado que es motivo de orgullo para toda la comunidad educativa COEMCO.
EDUCACION EN VALORES
El presidente de COEMCO, Alejandro Navarro Torres, resaltó “la alegría y el honor que tiene el Directorio y quienes trabajan en esta Organización, ya que sus logros constituyen una señal de que vamos por camino correcto en concordancia con nuestra misión, de ser una Corporación que gestiona instituciones inspiradas en los valores y principios de la francmasonería, para contribuir a una formación y educación de excelencia”.
Por otra parte, reflexionó en torno a los tiempos que hoy vivimos, “marcados por la acelerada llegada de nuevas tecnologías a la vida cotidiana o la llegada de la inteligencia artificial; con todas las oportunidades, riesgos y debates éticos que implica; es importante que nunca pierdan de vista los valores universales que en esta Institución se inculcan, como son: el respeto, la tolerancia, la fraternidad y la responsabilidad, para que, una vez se integren al mundo laboral puedan aportar desde su espacio a la construcción de una sociedad más humana y fraterna”.
PROCESO DE EXCELENCIA
El subgerente de Educación, José Vilche Vergara, resaltó la trascendencia de enjambres de procesos que llevan a la excelencia. “Para lograr 1.000, 900 o 800 puntos hay una convergencia de muchos actores, que permiten que eso se alcance: el estudiante, la familia, el colegio, los profesores y el entorno, que permite estar lucido en la prueba, el estar atento y con esa armonía mental que impiden que cometan errores para alcanzar destacados puntajes”.
Además, destacó que COEMCO no solo se dedica al tema educativo, hay un área importa donde se trabaja el Desarrollo Moral y la Formación Ciudadana, en el contexto global que es el humanismo y el laicismo.
CONSTANCIA, PERSEVERANCIA Y APOYO FAMILIAR
El rector del Colegio Concepción, Víctor Viveros Vidal, felicitó a los jóvenes por sus buenos resultados, “tras lo cual hay un trabajo consciente, horas de estudio y dedicación”. Agradeció a los padres por confiar en un proyecto educativo laico y por acompañar el desarrollo y formación de sus hijos.
Por su parte, el rector del Colegio Concepción San Pedro, Evandro Fuentealba Sánchez reconoció en el grupo de estudiantes el mérito y compromiso con la evaluación, “en una labor que significó, llevar a la práctica los conocimientos entregados por el Colegio, pero también, detrás hay horas de práctica y ejercicios”.
La Jefa UTP del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, Valeria Zagal Riffo, destacó los buenos resultados de los jóvenes, a quienes los invitó a seguir trabajando para cumplir sus sueños. “Hoy han dado un gran paso, el futuro está en sus manos, ustedes son los protagonistas y constructores de sus proyectos de vida”.
Vladimir Ramírez Rebolledo, rector del Colegio Concepción Chiguayante, destacó que tres estudiantes alcanzaron el puntaje máximo en la prueba PAES. “Este logró no es fruto del azar, sino que responde al esfuerzo, la perseverancia y la constancia de los jóvenes, con el apoyo de sus familias, de los profesores y el colegio. El trabajo virtuoso da sus frutos”.
El rector del Colegio Fraternidad, Víctor Schuffeneger Navarrete, tuvo palabras donde resaltó las virtudes de sus egresados, “ustedes han demostrado que son capaces de lograr el éxito y espero que en la vida universitaria sigan en esta senda”. Además, los dejó invitados a volver a Colegio, a compartir su experiencia con otros jóvenes.
La rectora del Colegio Alonso de Ercilla, María Graciela Escárate Silva, manifestó que “en el colegio hay muchas historias de mucho esfuerzo y autosuperación, lo que motiva día a día a seguir trabajando con más amor y cariños por la noble tarea de educar”.
EGRESADOS AGRADECIDOS DE SU FORMACIÓN
Renato Parichewsky Denevi, ex alumnos del Colegio Concepción, agradeció la experiencia vivida durante su trayectoria en el establecimiento, los profesores son cercanos, se entrega una enseñanza no solo en lo curricular, académico o pedagógico, sino también en otros aspectos, que nos enseñan a confiar en nuestras propias capacidades.
Benjamín Bahamondez Ojeda, egresado del Colegio Concepción San Pedro manifestó la importancia que tuvo su familia en este logro, al igual que tuvo especiales palabras para sus docentes, quienes contribuyeron en su formación “todo el apoyo, toda la motivación, fueron sumamente importantes, me ayudaron mucho, no sólo en Matemáticas, sino también en las demás disciplinas”.
Víctor Villalobos Pino, ex estudiante del Colegio Concepción Chiguayante valoró la educación recibida en su periodo escolar, así como el cariño y el compromiso de sus profesores. Respecto a las claves para alcanzar los 1.000 puntos, fue claro “estudiar, estudiar y estudiar, se debe ser constante y perseverar, pues el esfuerzo rinde frutos”.
El ex alumno del Colegio Concepción Chiguayante, Pedro Reyes Velásquez, también agradeció al Colegio por su proceso formativo, así como a COEMCO por fomentar este proyecto educativo. Palabras emotivas para sus profesores y a la familia, cuyo aporte es fundamental para alcanzar los objetivos que se tracen.
ESTUDIANTES RECONOCIDOS
COLEGIO CONCEPCIÓN
Renato Parichewsky Denevy (1.000 puntos en Matemática 1), Sofía López de Heredia, María Mendoza Viveros, Paulina Luna Fuentealba, Frank Hengst Salas y Ambrosio Henríquez Moncada.
COLEGIO CONCEPCIÓN SAN PEDRO
Benjamín Bahamondes Ojeda (1.000 puntos en Matemática 1), Amparo Muñoz Sáez, Tamara Llanos Sepúlveda, Julieta Cáceres Astete, Jorge Andrés Gil Peña y Alfonso González Giusti.
COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL LOS ACACIOS
Sofía Melo Garrido, Isidora Molina Toro, Matilda Alarcón Contreras, Vicente Ibáñez Mella, Catalina Rivera Rodríguez y César Rodríguez Montoya.
COLEGIO CONCEPCIÓN CHIGUAYANTE
Carolina Muñoz Candia (1.000 puntos en Matemática 1), Víctor Villalobos Pino (1.000 puntos en Matemática 1), Pedro Reyes Velasquez (1.000 puntos en Matemática 1), Valentina Campos Campos, María José Zapata Sepúlveda y Maximiliano Salgado Espinoza.
COLEGIO FRATERNIDAD
Ignacia Inostroza Sánchez, Bárbara Miranda Roca, Trinidad Pavón Pastor, Alonso González Martínez, Benjamín Sanzana Puga y Joaquín Olate Hermosilla.
COLEGIO ALONSO DE ERCILLA
Constanza Godoy Zambrano, Sofía Moraga Orellana, Sophia Aguilera Espinoza, David Carrasco Martínez, Felipe Figueroa Ríos y Bastián Araneda Catalán.