En un espacio de conversación y reflexión, se llevó a cabo la capacitación titulada «Circular N° 586: Instrucciones para la Promoción de la Inclusión, la Atención Integral y la Protección de los Derechos de Párvulos y Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista», este evento fue organizado por la Corporación en conjunto con la Superintendencia de Educación (SIE), que, en nombre del Superintendente de Educación, Carlos Martínez, extendió la invitación a los colegios particulares del Gran Concepción.
La jornada se desarrolló el martes 4 de junio en las instalaciones del Colegio Concepción y contó con la presencia de autoridades de la SIE, el equipo de la Subgerencia de Educación de la Corporación, encabezados por su subgerente, José Vilche, así como representantes de los equipos de 11 colegios particulares de la Provincia de Concepción.
En la actividad, Levi Figueroa Verdugo, Encargado Regional de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales, presentó en detalle los elementos de la normativa vigente contenida en la Ley 21.545, conocida como Ley TEA, y la Circular N° 586. Durante el diálogo, los representantes de los colegios tuvieron la oportunidad de plantear sus consultas y comentarios, propiciando un intercambio constructivo.
Durante la instancia se abordaron las acciones necesarias para la implementación y cumplimiento de la normativa vigente. Entre las medidas discutidas se incluyó el diseño de Planes de Acompañamiento Emocional y Conductual (PAEC), el Protocolo de Respuesta y Atención a Situaciones de Desregulación Emocional y Conductual (DEC) para niños, niñas y estudiantes en el Espectro Autista, la capacitación del personal respecto a la normativa y la certificación de asistencia de apoderados ante emergencias, entre otros elementos.
Eta iniciativa se enmarca en el objetivo institucional de mantener un permanente cumplimiento de la normativa vigente y, al mismo tiempo, desde su línea formativa, de proveer espacios educativos inclusivos, libres de violencia y discriminación para todas y todos los integrantes de la comunidad educativa.