Equipos de los colegios COEMCO se reúnen con la Superintendencia de Educación para fortalecer la aplicación de los Protocolos de Convivencia

Con el objetivo de mejorar la correcta y oportuna aplicación de los protocolos de convivencia escolar en los colegios de la Corporación educacional Masónica de Concepción, el 24 de septiembre de 2024, se realizó una jornada de capacitación orientada a fortalecer el cumplimiento de las normativas educativas y brindar herramientas prácticas a los equipos directivos y de convivencia escolar.

El evento, organizado por la Subgerencia de Educación, contó con la participación de 20 representantes de los colegios COEMCO, 4 representantes de la Superintendencia de Educación (SIE) y 3 delegados de la Corporación. Entre los participantes estuvo, Carlos Martínez, Director Regional de la SIE; Levi Figueroa, Encargado Regional de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales; Aracelly Valladares, Profesional de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales; y Jorge Peña, Jefe de Gabinete de la SIE. Por parte de la Corporación, asistieron Jaime Gutiérrez, Gerente General; José Vilche, Subgerente de Educación y Natalia Vivanco, Analista en Convivencia Escolar.

La jornada se estructuró en dos bloques, en primero, se abordaron temas relacionados con el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) y los protocolos de acción ante situaciones que afectan la convivencia escolar. Aracelly Valladares enfatizó la importancia de actualizar el reglamento interno y la necesidad de socializar estas modificaciones con toda la comunidad educativa. También se destacó la obligación de denunciar cualquier situación con indicios de delito, delegando las investigaciones a las autoridades competentes para evitar revictimizaciones, especialmente en casos de connotación sexual.

Otro de los puntos relevantes fue la aplicación de protocolos incluso cuando los estudiantes involucrados ya no están matriculados en los establecimientos, siempre que los hechos no hayan prescrito. Asimismo, se recuerda que los protocolos deben ser claros, realistas, asignar responsabilidades específicas y estar respaldados por documentos que acreditan las acciones llevadas a cabo a cabo.

Durante el segundo bloque de la jornada, los representantes de los colegios corporativos analizaron casos recurrentes en las denuncias presentadas ante la Superintendencia. Como resultado, se definieron lineamientos generales que se buscan que sean implementados de manera estandarizada en los colegios corportaivos. Entre estos se incluyen la priorización del interés superior del niño, el debido proceso y la no discriminación; además de la inclusión de etapas claras, acciones, plazos y responsables en los protocolos implementados.

La jornada concluyó con el compromiso de fortalecer el vínculo entre los colegios corporativos y la Superintendencia de Educación, a través de un contacto más fluido y la solicitud de talleres y asesorías que permitan una mejora continua en la aplicación de los protocolos de convivencia escolar.

Este evento marca un hito importante en el compromiso de los Colegios Corporativos por promover una cultura de respeto y protección de los derechos educativos en sus comunidades escolares.