Con el propósito de conversar con los vecinos respecto al proyecto de ampliación del Colegio Concepción Hualqui, el jueves 26 de septiembre, se sostuvo una reunión informativa, en el hall del Establecimiento.
En la oportunidad, asistieron más de 50 vecinos, quienes conversaron con el Gerente General de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Jaime Gutiérrez; la Rectora del Colegio Concepción Hualqui, María Graciela Escarate; la Jefa Departamento de Infraestructura de COEMCO, Carola Eriz; el Arquitecto del Proyecto, Guillermo Villafañe; el Inspector Técnico de Obra del Proyecto, Jorge Toledo; y un representante del área técnica de la empresa EMIN, Luis González. Junto ellos, se contó con la participación de funcionarios de la Municipalidad de Hualqui, el Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de la Comuna, entre otros.
La jornada comenzó con una bienvenida de Jaime Gutiérrez, Gerente General de COEMCO, quien explicó el motivo que llevó a la Institución a incorporar un establecimiento en Hualqui, incentivados por el carácter social y el desafío de ampliar la oferta de educación humanista y laica en la comuna, por medio del entonces Colegio Alonso de Ercilla, hoy Colegio Concepción Hualqui.
Posteriormente, María Graciela Escárate, Rectora del Colegio Concepción Hualqui, se refirió a la historia del Establecimiento, mostrando cómo ha evolucionado la matricula de 408 estudiantes el año 2017 a 615 alumnos en la actualidad.
Hizo mención especial al aumento sostenido de las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) que para el año escolar 2024 superaba las 500 postulaciones para los 35 cupos disponibles. Precisamente ese tema fue el que llevó a COEMCO a impulsar el proyecto de un nuevo edificio, el que estará destinado a la educación media, en modalidad polivalente, es decir, se ofrecerá educación científico humanista y técnica profesional.
A continuación, Carola Eriz, Jefa Departamento de Infraestructura de COEMCO, explicó en qué consiste el proyecto y sus dos etapas de construcción: fundaciones, que esta esta realizando en la actualidad y arquitectura, que debe comenzar en noviembre.
En su intervención hizo énfasis en las externalidades positivas por este proyecto, como son: hermoseamiento del sector, reductores de velocidad, sincronización de semáforos, aumento de la plusvalía de las viviendas, incremento del comercio, etc.
Por último, Luis González, del área Técnica de la empresa EMIN dio a conocer los detalles del trabajo que se encuentran realizando, para sostener el edificio.
La reunión concluyó con una ronda de preguntas. En la ocasión, se acordó sostener una nueva reunión, en cuanto se tenga definida la empresa que se hará cargo de la construcción de la ampliación del Colegio Concepción Hualqui.