Tradicional Ceremonia del Recuerdo al Cementerio General de Concepción 


En el marco del programa aniversario de los 70 años de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, el domingo 10 de noviembre se realizó la tradicional Ceremonia del Recuerdo al Cementerio General de Concepción. En esta instancia, se visitaron los lugares de eterno descanso de fundadores y connotados integrantes del Directorio de la Institución.

El Secretario de la Corporación, Juan Francisco Fernández Argandoña, expresó que esta actividad tuvo un fin claro: recordar a quienes dieron vida a la Corporación Educacional Masónica de Concepción y el Colegio Concepción, reconociendo su valor que permanecerá siempre en el tiempo.

En sus palabras expresó que “Fueron masones preclaros, innovadores y emprendedores, que su acción y trabajo en la sociedad penquista tuvieron como norte la educación laica de los jóvenes de nuestra ciudad y de nuestro país, convencidos que lo realizado era un buen proyecto, un gran aporte para la comunidad”.

Al mismo tiempo, señaló “la verdadera muerte es el olvido. Nosotros, jamás los olvidaremos, sus recuerdos, obras, acciones, su fraternidad, nos acompañan y estarán siempre presentes como un ejemplo de vida a seguir. Ya el dolor de vuestra ausencia se ha calmado y en nuestros corazones se anidan recuerdos de momentos felices que compartimos con Uds., y las sabias enseñanzas que nos entregaron los queridos hermanos: Luis Bravo Puga, Gustavo Villagrán Cabrera, Juan de Luigi Lemus, René Castro Lorca, y Maximiliano Díaz Soto. Agregar también a los ex presidentes que no descansan aquí, como son: Humberto Torres Ramírez, Gustavo Pizarro Castro, Antonio Jaen Buendía, Víctor Gómez Sandoval, Rodolfo Paz Ossorio, René Cánovas Robles y Arturo Brito Keller.

En la instancia el Secretario también hizo especial mención a los miembros honorarios del Directorio: Orlando Baettig Inostroza, Danilo Benavides Jiménez, Julio Brieva Alvarado, Alberto Gyrha Soto, Jacob Israel Miles, Raúl Matus Álvarez, Roberto Melo Sanhueza, Julio Méndez Schalchi, Ladislao Quevedo Aravena, Heberto Pérez Castro, Hernán Tapia Rubilar, Vicente Miranda Andretta y Faruk Alay Henríquez”.   

Al encuentro asistieron miembros del directorio, autoridades masónicas, el equipo de gestión corporativo, y los rectores de los Colegios Concepción.

El primer punto de encuentro fue el Jardín del Recuerdo perteneciente a la Respetable Logia “Paz y Concordia” N° 13, lugar en el que están algunos de los fundadores, entre ellos don Luis Bravo Puga y Maximiliano Díaz Soto, presidente de la institución por 15 años, entre 2008 y 2023. La segunda estación fue la tumba de don Rodolfo Paz Ossorio, ex presidente de COEMCO por 11 años (1993-1996 y 2000-2008). En cada lugar se presentó a modo de homenaje, una ofrenda floral.