En un esfuerzo conjunto por fortalecer y optimizar los procedimientos de actuación ante situaciones que afectan la convivencia en los colegios corporativos, se llevó a cabo la Jornada de Trabajo Colaborativo para la Estandarización de Protocolos COEMCO.
La convocatoria, organizada por la Subgerencia de Educación, estuvo dirigida a los equipos de convivencia escolar y a los integrantes de los equipos directivos de los colegios corporativos. Esta iniciativa responde a la necesidad de abordar de manera eficaz situaciones disruptivas o conflictos que alteran la convivencia escolar, asegurando siempre el cumplimiento de la normativa vigente.
El evento se realizó el pasado lunes 16 de diciembre en la Casa de la Fraternidad del Colegio Concepción. Fue una instancia enriquecedora que permitió a los representantes de cada establecimiento compartir sus protocolos de actuación, así como establecer criterios comunes para estandarizar procesos a nivel corporativo.
La jornada se desarrolló en dos fases principales: un trabajo colaborativo en grupos integrados por representantes de los seis colegios, seguido de un plenario donde se consensuaron las etapas y acciones a implementar. Como resultado, se logró la formalización del Protocolo de Actuación en Situaciones de Maltrato, Acoso Escolar o Violencia entre Miembros de la Comunidad Educativa, el cual será oficializado y difundido en el año académico 2025.
Durante la actividad, la Analista en Convivencia Escolar de la Corporación, Natalia Vivanco, expresó su agradecimiento por la activa participación y compromiso de los asistentes. Además, destacó la importancia de este trabajo colaborativo para el desarrollo continuo y la mejora de los protocolos internos, contribuyendo directamente a la creación de ambientes escolares que favorecen los procesos de aprendizaje.
La Jornada de Trabajo Colaborativo para la Estandarización de Protocolos COEMCO fue un espacio valioso para el intercambio de buenas prácticas y la construcción conjunta de soluciones que permitirán enfrentar de manera efectiva los desafíos actuales y futuros en materia de convivencia escolar.