Primera jornada: Encuentro de Formación y Desarrollo de Líderes

 

“ROL DE LA JUVENTUD EN LA FORMACION CIUDADANA Y EL PROCESO CONSTITUYENTE”

Cerca de 200 alumnos de 23 colegios  del centro sur de Chile, se reunieron este 23 y 24 de junio en el 12° encuentro de líderes organizado por el Colegio Concepción  San Pedro. Esta vez el tema a desarrollar fue “El rol de la juventud en la formación ciudadana y el proceso constituyente” y contó con las exposiciones de Alejandro Ortiz Novoa,  Encargado Regional de la Política Formación Ciudadana, dependiente de la Seremi de Educación y  Carlos Muñoz Labraña, Académico y  Dr. en Educación en Universidad de Concepción  con un posgrado en Formación Ciudadana.

Tras la exposición  de ambas eminencias, los alumnos realizaron preguntas sobre  cómo, dónde y cuándo comenzará la formación ciudadana, si obedece a políticas comparadas  y si su efectividad estaba comprobada. Además,  una preocupación recurrente  fue el motivo del cambio de la constitución y la incredulidad sobre el  proceso constituyente. 

Las inquietudes de los alumnos iban más allá e incluso  propusieron garantizar derechos sociales, modificar ingresos o subvenciones para grupos etarios vulnerables.  Otro tema que los estudiantes  relevaron fue la inclusión étnica y el conflicto de la Araucanía, inclinándose por la inclusión, integración e invocando el primer artículo de nuestra Constitución.

Artículo 1º. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos. El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

 

Tras el intercambio de opiniones, los alumnos se dividen en diez grupos para analizar y consensuar sobre estos temas:

 

El trabajo en comisiones permite a los alumnos conocer, reflexionar y luego proponer acciones innovadoras que mejoran deficiencias detectadas por el grupo, generando la instancia para el desarrollo del conocimiento, habilidades cognitivas y comunicacionales, propiciando el intercambio, la tolerancia, el liderazgo y el respeto. Además, refuerza el carácter, el lenguaje efectivo y el poder de síntesis. Sin duda una actividad en la que todos ganan.

 

La segunda jornada contempla el análisis de los temas asignados, el desarrollo y las propuestas de los estudiantes, que lejos de no estar interesados, buscan y aprovechan espacios en donde sus reflexiones  resulten escuchadas y valoradas.

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