Los alumnos del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, sostuvieron un enriquecedor diálogo con el Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto Vallejos, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, el jueves 20 de abril, en la Casa de la Fraternidad.
El Historiador chileno es Bachelor of Arts con mención en Historia, Master of Arts con especialidad en Historia de América Latina, Master in Philosophy, con especialidades en Historia del Cono Sur; América Latina Colonial y Francia entre 1789 y 1914, además de Doctor of Philosophy, mención Historia por la Universidad de Yale.
Pinto Vallejos ha focalizado su trabajo en rescatar la historia de los sin voz: obreros y mujeres, quienes lejos de los grupos de poder, quedaban ausentes del registro, sin embargo, aportaron tanto o más que otros actores al desarrollo de nuestro país, asegurando que realiza “una labor de rescate y justicia histórica”.
El profesor, se definió como un historiador social que busca relacionar a las personas que viven en sociedad con los procesos históricos, buscando y analizando los errores. Durante el encuentro se abordaron temas como el nacimiento de los movimientos sociales en Chile, el socialismo como modelo de comportamiento social y administración de un Estado y las cúpulas de poder en la toma de decisiones y el rumbo de un país.
Tras la jornada, Julio Pinto Vallejos, se dirigió a los profesores y aseguró que existen dos formas de enseñar la historia: una fácil y otra compleja. La primera, obedece a una forma tradicional de contar la historia, relatando hechos, antecedentes y consecuencias, y otra difícil en donde motivamos a los alumnos, haciéndolos participes de reflexiones profundas sobre el actuar, considerando diferentes frentes, logrando entonces comprender la concatenación de acontecimientos.
Finalmente, agradeció la instancia con los alumnos, respondió a inquietudes particulares y firmó libros de su autoría.