Subgerente de Educación participó en presentación de libro de la Agencia de la Calidad

La Agencia de Calidad de la Educación lanzó la segunda versión el libro “Se puede: doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico”, el que busca demostrar que es posible avanzar en calidad sostenidamente en el tiempo cuando los colegios cuentan con prácticas que no están únicamente enfocadas en los conocimientos académicos, sino en el desarrollo integral de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

En la presentación del documento en Concepción, el martes 19 de Diciembre, en el hotel el Dorado, el Subgerente de Educación de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, José Vilche Vergara, fue invitado a participar de la actividad, que cuyo programa contempló que las mismas escuelas de la Macrozona Centro Sur presentaron sus prácticas.

Se puede, es un libro que busca presentar prácticas escolares institucionales significativas, sin recurrir a ejemplos de colegios de contextos aventajados o del extranjero, por ejemplo, de Finlandia. Esta publicación expone historias de comunidades escolares de distintas partes de Chile que han realizado esfuerzos sistemáticos por mejorar su trabajo diario en pos del desarrollo y aprendizajes de sus estudiantes; muchos de ellos provienen de ambientes vulnerables, por lo que han hecho un importante esfuerzo por establecer una educación de calidad con equidad.

En 2016, con el primer libro Se puede, la Agencia de Calidad de la Educación compartió con el sistema escolar diez experiencias educativas identificadas a través de las Visitas de Aprendizaje que realiza la institución. En esta oportunidad la invitación es a conocer otras doce prácticas escolares con el mismo espíritu de la primera publicación.

“Estas prácticas muestran experiencias de diversas comunidades educativas a lo largo del país que presentan buenos resultados educativos y que son consideradas por parte de sus actores como relevantes para que los estudiantes se formen y aprendan de manera significativa. Estas comunidades buscan lograr dicho objetivo por distintos caminos, ya sea a través de estrategias pedagógicas de aula, por la vía del acompañamiento y desarrollo profesional docente, o bien través del liderazgo pedagógico”, explicó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

 

Un libro sin recetas

A lo largo de Se puede, segundo libro de la serie que sistematiza estas prácticas, se puede conocer el trabajo que realizan directores para sacar lo mejor de cada miembro de una escuela; profesores con vocación, altas expectativas y profesionalismo; estudiantes que son protagonistas de sus aprendizajes, y apoderados involucrados.

Estas experiencias intentan ser un aporte para el resto de los establecimientos educacionales, pero no son una receta de causa y efecto. “Tenemos conciencia de que no existen recetas para mejorar, no existen caminos únicos que recorrer. Pero sí estamos seguros de que para avanzar hay que cambiar lo que hacemos en el día a día. Cada comunidad educativa es única y debe encontrar su propia forma de enfrentar los desafíos que la interpelan; ser capaz de priorizar y trabajar con intención pedagógica para el desarrollo integral de todos los estudiantes”, afirmó el Secretario Ejecutivo.

Este segundo libro busca sumarse a los esfuerzos desplegados a través de la Reforma Educacional en marcha y, por lo tanto, del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de avanzar hacia un país más inclusivo y que entregue una educación de calidad para todos.