Docentes de la Corporación exponen sus experiencias pedagógicas en encuentro organizado por el Comité de Innovación de Educación

La profesora Carola Chávez Soto, del Colegio Fraternidad, y el profesor Freddy Chacón Jara, del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, representaron a la Corporación Educacional Masónica de Concepción en el encuentro “Experiencias vinculadas con procedimientos evaluativos virtuales desarrollados por los docentes de la región del Biobío en tiempos de pandemia”, organizado por el Comité de Innovación de Educación Región del Biobío, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

La actividad realizada el 29 de octubre en modalidad telemática, contó con la participación de 350 docentes de distintos establecimientos de la Región del Biobío y dónde se presentaron 9 iniciativas educativas exitosas en el contexto de la enseñanza en pandemia.

En representación del Colegio Fraternidad, la profesora Carola Chávez Soto, realizó su exposición “Transitando desde la evaluación vertical a la evaluación integral de los y para los aprendizajes”, dónde relató su experiencia con el uso de tecnologías y la evaluación por proyectos donde estaca que, “Estas son herramientas que en un formato tradicional ya estábamos utilizando,  pero ahora el punto está en cómo las adaptamos a este contexto, de acercar el trabajo digital en forma permanente. Es así como potenciamos el uso de las TIC para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, y pusimos el mayor foco en que los estudiantes centren todo el proceso evaluativo en el desarrollo, más que en el producto final. Desde esta mirada, hemos transitado a un trabajo colaborativo y cooperativo donde el protagonismo esta en los estudiantes”.

Por su parte, el profesor Freddy Chacón Jara, del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, presentó su experiencia “Ruta virtual técnico profesional, aprendizaje basado en proyectos”, en este sentido el docente detalló su experiencia en la que los estudiantes este semestre, fabricaron un lavamos autónomo, un dispensador de alcohol gel y un portal sanitizante. El impacto de esto se vio reflejado en que, “se generó mucha comunicación entre los pares y, usar estas herramientas digitales, pero con un sentido pedagógico, aumentó también la responsabilidad, el trabajo en equipo y la interacción. Hay que destacar que esta iniciativa tuvo un sentido social, ya que eran artículos para ser entregados a la comunidad y además, se creó el interés en participar en actividades extracurriculares relacionadas con la innovación y el emprendimiento, lo que nos alegró mucho”.